sábado, 17 de mayo de 2008

UNIDAD II:
ANALIZAR LOS DIFERENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VENEZUELA EN EL MARCO DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS

2.1 Geografía económica: Contenido, Definición, fines. Vinculación con otras ramas de la Geografía y con otras ciencias, en particular con la Economía. Principios generales de la Geografía y principios de la Geografía Económica.

2.2 El sistema económico: El medio natural como fuente de recursos. Población y trabajo. Técnica y capital. Producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Divisiones del sistema económico: la economía de mercado y la economía planificada. Las situaciones intermedias.

2.3 Factores que influyen en el desarrollo económico: Factores Ambientales: clima, suelo, aguas, flora, fauna, geología, topografía, dimensiones territoriales, situación geográfica. El concepto de renta económica. El factor espacial: la distancia, los ejemplos de Von Thunen, Weber y Walter Christaller.

2.4 El Hombre como promotor, creador y organizador del proceso
Económico: El Hombre productor y consumidor.

Geografía Económica (Definición):
La geografía económica es una subrama de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo.

FINES:
Se dedica a conocer:
• Cómo vive la gente,
• Sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y
• La producción y el consumo de bienes y servicio.

Es de su especial interés:
• El modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica Y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

FINES:
En una economía de libre mercado la Geografía económica introduce la variable del espacio, el coste del almacenamiento, el de la distribución, y sobre todo el coste del desplazamiento, ya sea del producto o del consumidor; coste este que se valora tanto en dinero como en tiempo empleado en el traslado.

CONTENIDOS:
La Geografía económica estudia cómo se distribuyen en el espacio todas las ramas de la economía: sector primario, secundario y terciario.

1.- El sector primario es el que obtiene los productos directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, canteras, etc.

2.- El sector secundario es el que transforma los recursos naturales en productos elaborados, que pueden ser usados bien por otras industrias bien por los consumidores finales. En un sentido genérico es la industria.

3.- El sector terciario es el que presta servicios a las personas y a las empresas, de esta manera se libera tiempo para poder hacer otras tareas. Es el sector más complejo y variado.

CONTENIDOS:

a) Enfoque tradicional: los hombres y los sistemas económicos; Estructura y formas de organización de la actividad económica y las formas de organización; Estudio de la producción (industrial, agraria, minera, energía, pesca, forestal); Estudios de localización de las actividades humanas; Estudios de la actividad comercial.
b) Enfoque de economía espacial: Estudio de los bienes y servicios disponibles, analizando su desigual reparto, sus polos de atracción, sus flujos y movilidad; Estudios de las unidades de consumo y gasto; Estudio de las unidades de producción con sus motivaciones, factores de equilibrio, problemas de organización, beneficios, dimensiones y relaciones externas; Estudios de la localización industrial, agrícola y de servicios;
c) Enfoque locacional: participa de casi todas las preocupaciones de los dos anteriores, pero centra su trabajo en los temas del desarrollo urbano, regional, del análisis territorial, y del planteamiento urbano y regional. Utiliza de modo preferente los modelos como instrumentos de trabajo y de aproximación a la realidad de los problemas planteados.
CONTENIDOS:
La Geografía económica también se ocupa de cómo se comportan los consumidores. No tanto en cuanto a la relación valor, precio, sino al hecho concreto de acceder al producto que se consume.

VINCULACIÓN CON OTRAS RAMAS DE LA GEOGRAFÍA
Y CON OTRAS CIENCIAS:

CON OTRAS RAMAS
Geografía de la Población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.).
Geografía Rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales etc).
Geografía Urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos).
Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...)
Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad etc.
Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la Historia.

CON OTRAS CIENCIAS:
La economía estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
La Arquitectura es el arte de planear, proyectar, diseñar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios

PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFIA
Causalidad: Investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña.
Distribución o extensión: Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).
Relación: Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera.
Evolución: Estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.

PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFIA ECONOMICA
El capital humano, el conocimiento y la infraestructura: Los factores más determinantes del crecimiento territorial.
La Acumulación Flexible: Acumulación o especialización flexible, donde la innovación permanente, la producción en pequeñas series y descentralizada, la pequeña empresa y un desarrollo más difuso en el territorio se convertían en la nueva lógica dominante.
La competitividad: Un tercer principio que se está aplicando a la conceptualización y medición comparativa del desarrollo regional es el de la competitividad. El concepto de competitividad se ha caracterizado por la influencia y efectos que tiene tanto en la teoría como en la práctica del desarrollo económico contemporáneo.

2.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
FACTORES AMBIENTALES:
Clima: El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
Suelo: Suelo es el sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, inicialmente por la alteración física y química de las rocas y luego también por la influencia de los seres vivos, desarrollando una estructura en niveles superpuestos, el perfil, y una composición química y biológica definidas.
Aguas: El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo (no en línea). De esta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno.
Flora: Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
Geología: La geología (del griego geo, tierra, y logos, estudio) es la ciencia que estudia la forma interior de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado.
Topografía: La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). De "Topos" que significa lugar, y de "Grafos", descripción. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores.
Espacio Geográfico: "Es un espacio diferenciado y localizable que se refleja en el paisaje y determinado por sus características morfológicas (caracterización de sus formas, su repetición, similitud y originalidad), estratigráficas y dinámicas (evolución, sus ritmos y umbrales).
Dimensiones territoriales: Son las extensiones de tierra (espacio geográfico), que posee características particulares y que es utilizado por el hombre para el desarrollo. Estas dimensiones o espacios poseen características particulares en cuanto a suelo, clima, flora, etc., que las hacen aptas para determinadas actividades.
Situación geográfica: Es la ubicación especifica, que posee una comunidad en un territorio y que le permite asentarse sobre una porción territorial, de la cual se derivan sus limites y fronteras y que a su vez le permite poseer determinadas características que se derivan de dicha ubicación.
Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados.

EL CONCEPTO DE RENTA ECONÓMICA: La Renta Económica de la tierra es el valor anual exclusivo de la tierra (urbana, rural, minera, agraria, etc.) aparte de cualquier mejora en ella (plantaciones, instalaciones, edificaciones, etc.). Este valor es creado por la existencia y actividad de toda la comunidad y, en justicia, pertenece a la comunidad.
La renta económica es, entonces, la diferencia entre lo que el factor de producción recibe y lo que realmente necesita para mantenerse como tal factor de producción. La renta nace de la producción.

CARACTERIZACION DE LOS FACTORES AMBIENTALES EN VENEZUELA:
Venezuela: población
Venezuela cuenta con 26.127.349 habitantes, según los datos del 2004, lo que da casi 29 h/km². La población se agrupa en las zonas de clima más benigno, y las de mejor comunicación. Un 70% se asienta en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes.
Venezuela: economía
La economía de Venezuela ha estado, desde 1921, condicionada por el petróleo. Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada al comercio exterior, pero ello es debido al peso de las exportaciones del petróleo en curdo y refinado. Está dominado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
Venezuela: vegetación
La flora y la fauna de Venezuela son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Debido a las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos e interesantes endemismos, localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana.
Venezuela: clima
El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general.
Venezuela: hidrografía: Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas.
Venezuela: relieve: Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos.
Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana.
Geografía de Venezuela: generalidades: La República Bolivariana de Venezuela, es un país que se encuentra en el norte de Sudamérica. Limita al norte con el mar Caribe, al oeste y suroeste con Colombia, al sur y sureste con Brasil y al este con Guyana. Tiene fronteras marítimas con las islas de las Antillas Holandesas y Aruba, y con Trinidad.

2.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
El factor espacial: la distancia, los ejemplos de Von Thunen, Weber y Walter Christaller.

TEORÍA DE UBICACIÓN DE VON THIUNEN
Las teorías de ubicación tienen su origen en los trabajos que hizo en Alemania en 1820 Johann Heinrich von Thiunen, «El estado aislado». Su modelo estudia las diferencias de renta con respecto al mercado, es el paradigma para todas las teorías posteriores. No en vano usa el método deductivo en sus razonamientos, esto una apuesta por el método científico.

La idea central es que la renta varía con la distancia con respecto al mercado, en un espacio isotrópico y aislado. A este tipo de renta se le llama renta de ubicación. Von Thiunen reconoció que el hombre trata de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo.

Von Thiunen se preguntó por qué los lotes de tierra, con las mismas características tenían diferentes usos. Concluyó que se explicaba por la distancia al mercado.

TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL: (WEBER)
Ya desde comienzos del siglo XIX se intenta buscar un modelo teórico que explique la localización industrial. Será el alemán Alfred Weber quien en 1909 desarrolle una teoría pura sobre la localización industrial en el espacio.

Para su teoría Weber supone un espacio isotrópico, pero, con recursos localizados en un punto y con un mercado en otro punto. En general su teoría se aplica a la industria pesada, aunque puede aplicarse a la industria ligera.
El factor fundamental del que trata la teoría es la distancia: la distancia de la planta de producción a los recursos y al mercado. Lo que se localiza es la planta de producción, que es el lugar de fabricación. También considera que los costes de producción son los mismos en todas partes. Con estos supuestos, lo ideal es que la planta se ubique en el lugar donde los costes de transporte estén minimizados. Weber representará su teoría en un triángulo, en el cual, dos vértices corresponden a los productos que necesita en su elaboración y otro vértice es el lugar de mercado.

TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES: (WALTER CHRISTALLER)
La actividad terciaria tiende a ocupar lugares centrales en el espacio. Walter Christaller elaboró, en Alemania (1933), una teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isotrópico.
Según esta teoría, un lugar central sería aquel que pudiese ofrecer servicios de determinadas clases. Cada empresa de servicios tendrá un umbral de demanda mínimo, necesario para poder instalarse. El umbral de demanda es, pues, la población más pequeña a la que se debe prestar un servicio para alcanzar un punto de equilibrio entre gastos e ingresos. Cada servicio, y cada producto, tendrá un umbral diferente, dependiendo de su precio.
Para calcular este umbral hay que tener en cuenta el precio del producto y el coste del transporte. La distancia máxima, o coste del desplazamiento, a la que se desplaza un cliente para obtener el producto se le llama alcance, alcance físico del mercado.